viernes, 3 de septiembre de 2010

El PUMA alcanza la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad y la hembra inicia una etapa de celo que dura hasta 11 días, tiempo en el cual la pareja deberá acoplarse para luego convivir durante algunas semanas.
El período de gestación de la hembra dura aproximadamente 3 meses, y en ese lapso la hembra tendrá que haber encontrado un lugar seguro para sus crías, ya sea en una cueva o en el tronco de un árbol, donde pare de 1 a 6 crías de cuerpo moteado y manchas con forma de anillos en la cola, que van desapareciendo a medida que avanzan las semanas.
Los cachorros de PUMA nacen con los ojos cerrados, midiendo de 25 a 30 cm de longitud, y pesando entre 230 y 450 gr. Cabe resaltar que las crías que viven cerca del ecuador terrestre nacen en cualquier época del año, mientras las que viven en zonas más frías lo hacen durante el verano.
Luego de 9 días los recién nacidos logran abrir sus ojos por completo y se alimentan exclusivamente de leche materna, hasta que se produce el destete en el tercer mes, momento en el cual ya son capaces de comer carne.
Dependiendo de la abundancia o carestía de alimentos, el PUMA puede permanecer junto a su madre hasta los 2 años de edad. Luego se independiza y junto a sus hermanos forma un pequeño grupo que permanecerá junto por algunos meses, al cabo de los cuales cada uno sigue su propio rumbo.
La hembra crece mucho más rápido que el macho mientras están junto a su madre, logrando alcanzar la madurez sexual con mayor rapidez, sin embargo los machos pueden seguir creciendo hasta los 3 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario